Desaprender lo aprendido

Si a algo nos ha llamado este 2020 que casi finaliza, es a uno de los retos más grandes de la vida: desaprender. Esta palabra, que de acuerdo a la “Real Academia de la Lengua Española” significa: olvidar lo que se ha aprendido, ha tenido grandes implicaciones.

  1. Nos vimos en la necesidad de aprender a trabajar de una nueva forma: desde casa.
  2. En el mejor de los casos, le hemos dado a la familia el verdadero valor que tiene.
  3. Desaceleramos nuestra vida.
  4. Muchos, nos hemos unido aún más a Dios y ya comprendemos que nunca hemos tenido el control de las cosas pues solo Él es el amo y Señor de nuestras vidas.
  5. Valoramos la importancia de cada detalle.
  6. Vimos cuán vacía sería la vida si la música o el cine no existieran y por lo tanto valoramos el trabajo que los artistas realizan.
  7. Comprendimos que cuidarte es cuidarme.
  8. Tenemos a nuestro lado a los que verdaderamente importan y a quienes le importamos.

Desaprender, a mi juicio, siempre será un desafío. Cuando converso con padres acerca de la necesidad de reeducar un hábito o conducta en un/a niño/a, les explico la importancia de, rápidamente poner manos a la obra pues, nada en la vida es más difícil que desaprender. Este año hemos visto que aunque pueda llegar a ser complejo, es posible.

Estamos a pocas horas del 2021. Aspiro a seguir aprendiendo y desaprendiendo lo necesario para llegar a ser la versión que Nuestro Creador quiere que sea pues, como dijo Heráclito: “lo único constante en la vida es el cambio”.

Carla Sofía Cruz Sánchez.

Published by Carla Sofia Cruz Sanchez

Soy psicóloga escolar y terapeuta del lenguaje. La educación es mi pasión. Vivo cada día con el firme propósito de ser feliz y, en la medida de lo posible, aportarle a la sociedad siendo un ser humano mejor.

2 thoughts on “Desaprender lo aprendido

  1. Exelente aporte educativo y edificante.Muy necesario para los cambios actuales y futuros Jóvenes como tú los necesita nuestra Republica Dominicana.Muchas gracias.

    Like

Leave a comment