Escoger modalidad escolar.

elegir-buena-escuela

Resulta en ocasiones controversial y es un tema que suele llenar de dudas e incertidumbre a los padres, la elección de un centro de enseñanza para niños en edad pre escolar totalmente en su lengua materna (español en este caso) o bilingüe (en español hasta los 3 años y luego en inglés).

La verdad es que cualquiera de las dos opciones es buena siempre que la adquisición de la lengua materna se haya asumido sin grandes problemas. Si por el contrario, resulta que el/la niño/a ha presentado dificultades en su lengua materna, no es lo ideal insertarlo/a en un segundo idioma dado que las posibilidades de que se confunda y no comprenda los sonidos en ninguno de los dos idiomas, son amplias.

Múltiples estudios se han realizado sobre el tema y en ellos se menciona la bondad de exponerse a más de un idioma desde temprana edad. Al nacer, y hasta más o menos los 2 años, los niños son capaces de asimilar todos los sonidos sean estos o no los de su propia lengua materna; dicha capacidad con el paso de los años va disminuyendo y es por esto que a las personas mayores les cuesta más aprender un segundo idioma que a un infante.

Nada hay de malo en aprender una segunda lengua siempre y cuando la propia se internalice de manera correcta, de modo que la elección de la enseñanza bilingüe o no debería depender de las capacidades lingüísticas en sentido general del niño y no de una moda. Si inicia en español, puede perfectamente, a partir de los 5-6 años, ir aprendiendo inglés de manera particular e incluso ser insertado en un sistema totalmente en inglés pero luego de haber asumido su propia lengua.

Aprender idiomas fortalece nuestras conexiones neuronales, aleja enfermedades degenerativas como el Al- Zheimer, pero no debe ser una imposición que se le de a los niños sin tomar en cuenta sus capacidades. Parte de educar de manera correcta y consciente, es respetar los tiempos de maduración y desarrollo del niño y esperar hasta que esté listo.

Carla Sofia Cruz Sánchez.

foto: https://www.webconsultas.com

Published by Carla Sofia Cruz Sanchez

Soy psicóloga escolar y terapeuta del lenguaje. La educación es mi pasión. Vivo cada día con el firme propósito de ser feliz y, en la medida de lo posible, aportarle a la sociedad siendo un ser humano mejor.

7 thoughts on “Escoger modalidad escolar.

Leave a comment